Si crees que este post podría ser algo pretencioso, sigue leyéndonos, el título no es mero capricho.
Signocampus es una plataforma desarrollada por la Fundación CNSE, una ONG estatal sin ánimo de lucro creada hace 25 años. Creemos firmemente en el valor de la lengua de signos tanto para la inclusión social y educativa de las personas sordas como por la riqueza lingüística y cultural que aporta. Podríamos decir que tenemos la suerte de trabajar en lo que nos gusta y nos esforzamos por hacer un trabajo de calidad.
Cuando pusimos en marcha la plataforma Signocampus en 2015, nos enfrentamos al reto de trasladar largos años de experiencia profesional en la enseñanza de la lengua de signos de las aulas presenciales al mundo virtual. Estas son las tres principales razones por las que creemos que hemos conseguido desarrollar los mejores cursos de lengua de signos en Signocampus.
Activa tu aprendizaje
La mayoría de los cursos online de lengua de signos se componen principalmente de una larga lista de vídeos y documentos PDF con imágenes estáticas y aburridas explicaciones teóricas. Utilizan antiguos y obsoletos métodos de aprendizaje de lenguas que se remontan incluso a finales del siglo XIX, obligando al estudiante a dedicar mucho tiempo a repasar listas de vocabulario, hacer ejercicios repetitivos y aprender de manera pasiva. Siempre es adecuado combinar ciertas técnicas de todo tipo de métodos, son un buen ejercicio intelectual para el estudiante o sirven de repaso para lo aprendido, pero el abuso de estas técnicas dificulta el aprendizaje efectivo de la lengua.
Para que una persona retenga lo aprendido y sea capaz de ponerlo en práctica, las investigaciones muestran que son necesarios métodos más activos y cercanos a la vida real. Por ejemplo, el típico ejercicio de «completar la palabra que falta», que todos hemos hecho alguna vez, es un ejercicio intelectual que nunca pondrás en práctica en una conversación real. Si vas de viaje a otro país en el que tienes pocos conocimientos del idioma de ese país, necesitarás tener habilidades y estrategias de comunicación.
Así que hemos diseñado los cursos desde un enfoque constructivista apoyado en la tecnología y utilizando el método comunicativo. Estas son algunas de las principales características metodológicas de nuestros cursos online de lengua de signos para promover un aprendizaje activo:
1. Dinamismo e interactividad: aprovechamos el potencial de la tecnología para promover un aprendizaje autónomo y por descubrimiento. Nuestros/as estudiantes interactúan con la pantalla constantemente, arrastrando y soltando, respondiendo preguntas, eligiendo opciones, etc. Así que nuestro material didáctico para los cursos A1, A2 y B1 incluye un total de 7. 200 pantallas interactivas que hacen el aprendizaje más ameno (puedes ver una demo para el nivel A1 aquí).
2. Exposición auténtica a la lengua de signos: los vídeos en lengua de signos que se visualizan en nuestros cursos están grabados por personas sordas, nativas en lengua de signos, y los/as tutores/as de los cursos son siempre profesionales sordos, nativos y especialistas en lengua de signos.
3. Teoría integrada en la práctica: en lugar de largas explicaciones teóricas, la gramática se presenta a lo largo del curso también a través de pantallas interactivas.
4. Evaluación basada en tareas y con atención personalizada: muchos cursos online hacen la evaluación con aburridos test que no dan cuenta realmente del nivel de dominio de la lengua por el/la estudiante. Siguiendo las últimas recomendaciones internacionales sobre el aprendizaje de lenguas, la destreza de expresión se evalúa en nuestros cursos mediante pequeñas tareas comunicativas grabadas en vídeo, que son revisadas de forma totalmente personalizada y privada por profesorado sordo.
5. Recursos digitales: para complementar el aprendizaje, aprovechamos el potencial de Internet recomendando al alumnado varios recursos digitales gratuitos, tales como páginas web y apps para dispositivos móviles.
Marco Europeo de Referencia para las lenguas
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER o MCERL) es un estándar europeo para medir el nivel de competencia en una lengua. Su rasgo más distintivo y reconocible son los niveles de los cursos: A1, A2, B1, B2, C1 y C2 (cada nivel representa una competencia mayor al anterior: el nivel A2 es superior al A1 y así sucesivamente).
Sin embargo, el MCER es mucho más que la simple organización de los cursos en A1, A2, B1, etc. El MCER proporciona una completísima escala para describir y evaluar el nivel de competencia en diferentes habilidades lingüísticas para el aprendizaje de las lenguas, ha impulsado fuertemente el enfoque comunicativo centrado en la capacidad de utilizar una lengua en situaciones reales de comunicación y destaca la importancia de la autonomía en el aprendizaje, entre otras cosas. Todo ello es muy tenido en cuenta en el diseño de nuestros cursos online de lengua de signos.
No en vano, la propia Fundación CNSE, que desarrolló la plataforma Signocampus y elaboró los materiales didácticos online para estos cursos, fue quien llevó a cabo la adaptación del Marco Europeo a la lengua de signos española, en colaboración con el Instituto Cervantes, por lo que puedes tener la seguridad de que nuestros cursos online se adaptan plenamente al estándar del Marco Europeo. En los siguientes enlaces puedes descargar los currículos elaborados por la Fundación CNSE:
Máxima privacidad con tus vídeos
Imagínate que estás haciendo un curso online para aprender un idioma oral como inglés o italiano. Siendo un curso online, con toda seguridad necesitarás grabar audios para practicar la destreza de expresión oral, que tu tutor/a pueda escucharte y corregirte. En un curso de lengua de signos, necesitarás grabarte en vídeo.
Ahora bien, no es lo mismo grabarte hablando que grabarte en un vídeo en el que se ve tu cara. Sabemos además que, hoy en día, mucha gente utiliza las imágenes o vídeos inadecuadamente para crear memes, gifs o stickers. Esto podría ser tolerable en un espacio privado de, por ejemplo, amigos/as, pero cuando estamos haciendo un curso, no queremos que nuestra imagen o vídeo salga de la plataforma.
Para evitar que nadie pueda extraer los vídeos en los que te has grabado y los difunda fuera de la plataforma, hemos adoptado varias medidas. En primer lugar, el acceso a la plataforma es privado, es decir, solamente pueden acceder las personas que tienen un usuario y contraseña. Además, no permitimos la creación automática de cuentas, expedimos las cuentas manualmente, por lo que nadie podrá autorregistrarse en la plataforma para acceder.
Estas son medidas de seguridad básicas muy comunes en la mayoría de las plataformas de formación online. Ahora bien, en Signocampus vamos más allá: en segundo lugar, los vídeos no se almacenan en la propia plataforma, utilizamos el servicio externo de Vimeo (similar a YouTube pero más privativo). Vimeo es una gran corporación con millones de clientes en todo el mundo, por lo que resultaría más difícil hackear una cuenta Vimeo que hackear nuestra plataforma Signocampus (aunque, obviamente, también tomamos todas las medidas de seguridad posibles en Signocampus).
Además, configuramos los vídeos almacenados en Vimeo para que únicamente puedan reproducirse dentro de la plataforma Signocampus. Aun en el caso de que alguna persona avispada fuera capaz de extraer el enlace del vídeo en Signocampus, no podría reproducirlo fuera de la plataforma. Por ejemplo, el siguiente vídeo, que puede verse en nuestros cursos online de lengua de signos A2, se puede reproducir en esta página y dentro de la plataforma Signocampus, pero si intentas copiar el enlace del vídeo y reproducirlo en otra pestaña de tu navegador, verás que aparece un mensaje de error y no se visualiza. Incluso no es posible descargar el vídeo con las típicas webs de descarga. Te animamos a que lo intentes copiando y pegando el enlace del vídeo en otra pestaña de tu navegador: https://vimeo.com/440574906
Enlaces útiles
Estas son algunas de las principales virtudes de nuestros cursos online de lengua de signos que no encontrarás en ninguna otra plataforma en España. Si quieres más información, puedes visitar los siguientes enlaces: