Saltar al contenido

Preguntas frecuentes sobre nuestros cursos online de lengua de signos

En esta página intentamos aclarar las preguntas más frecuentes que recibimos sobre nuestros cursos online de lengua de signos. Utiliza el índice de debajo para encontrar la respuesta a tu duda.

Por supuesto, si tienes alguna otra duda o quieres hacernos una consulta, estaremos encantados de atenderte en nuestra página de contacto.

General

¿Qué curso hago para empezar de cero?

Si no tienes ningún conocimiento previo de lengua de signos, el nivel básico para empezar es el A1.

En cualquier curso de idiomas que siga el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, el orden es este: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Cada nivel implica un nivel de competencia lingüística y comunicativa superior al anterior, por lo que es necesario cursar primero el A1, luego el A2 y así sucesivamente.

¿Puedo hacer el curso con un móvil?

Aunque nos esforzamos para que sea cómodo acceder a nuestra plataforma Signocampus desde un dispositivo móvil (smartphone o tablet), los cursos de lengua de signos no deberían hacerse desde un móvil.

Estos cursos tienen una larga duración (a partir de 60 horas), las pantallas son interactivas, tienen una gran cantidad de vídeos y se utiliza la grabación de vídeos para trabajar la destreza de expresión, todo lo cual hace complicado estudiar con la pequeña pantalla de un móvil hasta el punto de llegar a ser agotador.

Si no tienes un ordenador de sobremesa o portátil, recomendamos que el curso se haga, como mínimo con una Tablet de 10 pulgadas. Consulta aquí los requisitos informáticos recomendados.

¿Qué diferencia hay entre el curso básico y el A1?

El curso de lengua de signos básica está destinado a quienes necesitan adquirir unos conocimientos muy básicos de lengua de signos (saludar, presentarse, etc.) porque no tienen tiempo para hacer cursos de larga duración. Este curso no está tutorizado ni certificado.

Si tu intención es avanzar un poco más en el aprendizaje de la lengua de signos y dispones de tiempo, probablemente sea más adecuado el curso del nivel A1 (más información aquí). Este curso están tutorizado y certificado, incluye actividades en las que se trabaja la destreza de expresión, y es más adecuado si se prevé poner el aprendizaje en práctica con personas sordas en situaciones reales.

Si prefieres un curso A1, no es necesario hacer el curso básico, ya que los contenidos del básico están incluidos en el A1.

¿Qué diferencia hay entre un curso con una comunidad autónoma y la UNED?

El material didáctico online es el mismo, tanto si haces el curso con la UNED como a través de uno de los centros formadores en las comunidades autónomas (puedes ver el listado aquí).

Sin embargo, hay algunas diferencias metodológicas. En los centros formadores:

  • Se incluyen tres veces más tareas prácticas con las que desarrollar la destreza de expresión.
  • La evaluación es continua, es decir, no hay un examen final.
  • Obtienes un certificado homologado por la CNSE.

Los cursos de la UNED requieren un mayor compromiso de estudio:

  • No tienes estas tareas prácticas, sino una tarea final por cada unidad didáctica.
  • Hay varias sesiones en directo a lo largo del curso con una tutora sorda, aunque son voluntarias.
  • La evaluación se hace mediante un examen final en dos convocatorias: una ordinaria en mayo o junio y una extraordinaria en septiembre (en el caso de no superar la convocatoria ordinaria).
  • Obtienes un certificado de la UNED.

¿Qué diferencia hay entre cursos para profesorado y los generales?

El material didáctico online es el mismo, con estas diferencias para los cursos al profesorado:

  • La carga lectiva es algo menor, ya que no incluyen tareas práctica para facilitar que el profesorado pueda conciliar su vida laboral con la realización de este curso.
  • Obtienes un certificado homologado por el Ministerio de Educación, que acreditan horas de formación permanente para profesorado baremables en convocatorias públicas como concursos, oposiciones o bolsas de empleo (siempre dependiendo del baremo establecido en cada convocatoria).
  • Los precios de matrícula son muy reducidos con la finalidad de fomentar el conocimiento y uso de la lengua de signos en los centros escolares.

¿Tenéis curso online del nivel B2?

No, hasta el momento este nivel recomendamos hacerlo presencialmente o, al menos, con sesiones en directo por videoconferencia.

El motivo es que en el nivel B2 se requiere una mayor competencia en las destrezas de expresión e interacción signada, algo que es muy difícil obtener sin una interacción directa y real con personas sordas. Por el momento no disponemos de la tecnología que permita hacer esto manteniendo nuestro compromiso de facilitar el aprendizaje autónomo y a tu ritmo.

¿Tenéis cursos del nivel C1 ó C2?

No, los niveles C1 y C2 en cualquier idioma generalmente son de nivel universitario (Grado o Posgrado), ya que son niveles muy avanzados de dominio de la lengua.

Además, en España aún no se han adaptado los currículos para estos niveles de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Tenéis también cursos presenciales?

Signocampus es una plataforma de formación online. Si prefieres los cursos presenciales, consulta esta página.

¿Tenéis cursos de reciclaje profesional?

Si ya tienes conocimientos de lengua de signos y has llegado hasta aquí buscando cursos de reciclaje profesional, por el momento tenemos disponibles los cursos de gramática para los niveles A1+A2 (aquí) y B1 (aquí).

Estos cursos te permitirán profundizar en la gramática y pragmática de la lengua de signos y, por lo tanto, mejorar tu dominio de la lengua. Ten en cuenta que si ya has hecho nuestros cursos online de lengua de signos con Signocampus, los contenidos son los mismos.

Matrícula

¿Cuánto cuesta el curso?

Signocampus es una plataforma de formación online desarrollada y mantenida por la Fundación CNSE, pero la gestión de las matrículas en los cursos, el calendario de realización de los cursos y la tutorización la llevan a cabo los centros formadores.

Es por ello que, para conocer el coste de los cursos, cuándo se realizarán o cualquier otro detalle, necesitas contactar con alguno de los centros formadores para consultárselo directamente (puedes ver el listado de centros aquí).

¿Hay descuentos para personas con discapacidad o desempleadas?

En los cursos ofertados y pagados en esta web, no. Consulta la disponibilidad de descuentos con los centros formadores en contacto con el centro formador que te interese (listado aquí). En muchos de los centros formadores ofrecen importantes descuentos o incluso matrícula gratuita para personas sordas o con discapacidad auditiva.

¿Cómo me matriculo?

Signocampus es una plataforma de formación online desarrollada y mantenida por la Fundación CNSE, pero la gestión de las matrículas en los cursos, el calendario de realización de los cursos y la tutorización la llevan a cabo los centros formadores.

Para conocer el procedimiento de matrícula, necesitas contactar con alguno de los centros formadores para consultárselo directamente (puedes ver el listado de centros aquí).

¿Cuál es la edad mínima para matricularse?

La edad mínima para los cursos online de lengua de signos es de 16 años.

Sin embargo, quizá algún centro formador imparta cursos también para menores de 16. En la sección “inscripción” de esta página puedes conocer los centros en España que imparten los cursos online y contactar con alguno de tu Comunidad Autónoma para preguntarle por su disponibilidad.

¿Puedo matricularme en un curso si vivo fuera de España?

La UNED acepta matrículas de cualquier país del mundo. Tienes más información aquí.

¿Hay algún curso gratuito para familias con hijos/as sordos/as?

Sí, la Fundación CNSE ha desarrollado un curso básico de lengua de signos para familias que está disponible en acceso abierto aquí: fundacioncnse.org/lsefamilias

La web tiene dos partes importantes: aprendizaje de lengua de signos española (aquí) y cómo contar cuentos. La parte de aprendizaje de lengua de signos tiene la misma dinámica interactiva que nuestros cursos online en Signocampus aunque los contenidos están adaptados a la comunicación con niños/as sordos/as. En el menú de la izquierda puede accederse a contenidos de vocabulario, gramática y conversaciones.

Certificación

¿Me dais un certificado al finalizar el curso?

Claro que sí, en todos nuestros cursos online de lengua de signos se expide un certificado (a excepción del curso básico, el cual no está tutorizado ni certificado).

Se expide un certificado digital, con un código único que equivale a una firma en papel y puede verificarse la autenticidad del certificado aquí.

¿Están homologados vuestros cursos?

Todos nuestros cursos online de lengua de signos A1, A2 y B1 están homologados por la CNSE, los cursos dirigidos al profesorado están homologados por el Ministerio de Educación y, si haces el curso a través de un centro formador en cualquiera de las comunidades autónomas (ver listado aquí), deberías consultarlo con el centro formador en cuestión, ya que cada centro gestiona sus homologaciones.

¿Puntúan estos cursos para oposiciones?

Si te interesa que el curso sea baremable en convocatorias públicas como oposiciones, concursos o bolsas de empleo, lo primero que deberías hacer es conocer el baremo de la convocatoria. No todos los cursos son válidos para todas las convocatorias públicas, por ejemplo, si haces un curso para profesorado homologado por el Ministerio de Educación, es probable que no sea baremable para una oposición de auxiliar administrativo en Sanidad.

Recomendamos consultar con cada centro formador (ver listado aquí) la homologación del curso certificado.

¿Vuestros cursos son oficiales?

En España, una formación oficial es aquella que se recibe a través de estudios reglados (Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Grado Universitario, etc.). Actualmente, la única formación oficial en lengua de signos en España es la recibida a través del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa o un Grado Universitario. Tienes más información sobre nuestros estudios oficiales online aquí.

¿Puedo trabajar de intérprete de lengua de signos con estos cursos?

No, los cursos de lengua de signos no incluyen la formación de competencias profesionales para ejercer como intérprete de lengua de signos.

La titulación de intérprete de lengua de signos es actualmente de nivel universitario. En España hay dos universidades que imparten esta titulación: la Universidad Rey Juan Carlos, con el Grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda, y la Universitat Pompeu Fabra, con el Grado de Traducción e Interpretación (para la lengua de signos catalana). Ambos grados universitarios tienen la finalidad de formar profesionalmente intérpretes de lengua de signos; si necesitas más información, puedes contactar con la respectiva universidad.

Calendario y horarios

¿Cuándo empieza el curso?

Signocampus es una plataforma de formación online desarrollada y mantenida por la Fundación CNSE, pero la gestión de las matrículas en los cursos, el calendario de realización de los cursos y la tutorización la llevan a cabo los centros formadores.

No disponemos del calendario de realización de los cursos de cada uno de los centros formadores, por lo que necesitas consultarlo con el centro que te interese (ver listado aquí).

¿Cuánto dura el curso?

Generalmente, el nivel A1 suele hacerse entre tres y cuatro meses, incluida la evaluación. En la UNED, los cursos tienen una duración de un curso escolar (alrededor de 9 meses), entre octubre y junio. Dado que cada centro formador establece su calendario de realización del curso, convendría que lo consultaras directamente con el centro que te interese (ver listado aquí).

¿Cuál es el horario de clases?

Nuestros cursos son 100% online, no hay horarios para el aprendizaje, ya que todos los contenidos están precargados en la plataforma. Es posible comunicarse con los/as tutores/as a través de foros o mensajería, que no requieren conectarse a una hora específica y las tareas pueden enviarse en cualquier momento dentro del plazo de entrega.

En la UNED hay sesiones en directo a través de videoconferencia para practicar las destrezas de expresión e interacción, aunque dichas sesiones son voluntarias.

¿Hay cursos de verano?

Signocampus es una plataforma de formación online desarrollada y mantenida por la Fundación CNSE, pero la gestión de las matrículas en los cursos, el calendario de realización de los cursos y la tutorización la llevan a cabo los centros formadores.

Algunos centros formadores organizan cursos durante el periodo estival, pero no disponemos del calendario de realización de los cursos para cada uno de los centros formadores, por lo que necesitas consultarlo con el centro que te interese (ver listado aquí).

Metodología

¿El profesorado es nativo?

Sí, todos nuestros cursos online de lengua de signos A1, A2 y B1 están tutorizados por profesorado sordo, nativo y especialista en lengua de signos.

¿Puedo descargar los contenidos una vez terminado el curso?

Una vez finalizado el curso, dejarás de tener acceso al mismo y los contenidos no pueden descargarse por dos razones: por tratarse de un material didáctico interactivo, con una gran cantidad de vídeos y diseñado para ser visualizado en una plataforma, a diferencia de los cursos online basados en material escrito, y porque son materiales protegidos cuya descarga podría vulnerar nuestros derechos de autoría.

Sin embargo, en el curso proporcionamos una gran cantidad de materiales gratuitos disponibles en Internet (como páginas web o apps para dispositivos móviles) y recomendamos algunos libros que pueden serte útiles para mantener lo aprendido.

Evaluación

¿Cómo es el examen?

Para superar el curso de lengua de signos (de cualquier nivel) y obtener la correspondiente certificación, se lleva a cabo una evaluación continua y online, que se basa en la visualización de los contenidos de la destreza de comprensión y la entrega de tareas en vídeo para evaluar la destreza de expresión, corregidas y retroalimentadas por un tutor sordo especialista y nativo en lengua de signos.

En la UNED la evaluación se lleva a cabo mediante un examen final (online) en convocatoria ordinaria (mayo a junio) y, en el caso de no superarla o no presentarse, en convocatoria extraordinaria (septiembre).

Incidencias y problemas

¿A quién pregunto si tengo un problema con el curso?

La plataforma Signocampus está desarrollada y mantenida por la Fundación CNSE, donde nos encargamos del soporte técnico, resolución de incidencias, expedición de certificados electrónicos y todo lo relativo al mantenimiento de la plataforma. Si tienes una incidencia técnica con la plataforma, contacta con soporte técnico aquí.

Para todo lo relacionado con la matrícula en el curso, tutorización, evaluación y, en general, cualquier duda sobre los contenidos del curso, contacta con el/la tutor/a de tu curso o con el centro formador en el que te matriculaste.

¿Dónde puedo reclamar?

Si te has matriculado y pagado un curso a través de esta web Signocampus Inscripciones, en esta página puedes conocer todos nuestros términos y condiciones. Para cualquier sugerencia o reclamación sobre estos cursos, utiliza el formulario de contacto en esta página o escribir un correo electrónico a formacion@fundacioncnse.org

Si te has matriculado y pagado el curso a través de un centro formador en una comunidad autónoma o en la UNED, contacta con dicho centro.