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¿Cómo se aprende lengua de signos en nuestros cursos online?

Los cursos impartidos a través de nuestra plataforma Signocampus son 100% online, no es necesario acudir presencialmente al centro en ningún momento ni tiene sesiones en directo que te aten a un horario (a excepción de la UNED, donde se programan sesiones tutoriales por videoconferencia, aunque son voluntarias). Puedes acceder a la plataforma en cualquier momento del día dentro del periodo de realización del curso y aprender a tu ritmo.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre nuestra metodología de aprendizaje. Si tienes alguna duda, puedes consultar nuestra página de preguntas frecuentes o escribirnos a través de nuestra página de contacto.

Destrezas de la lengua de signos

Lo primero que necesitas saber es que hay una diferencia importante en la lengua de signos en cuanto a las destrezas comunicativas. Generalmente, las destrezas en las lenguas orales son las siguientes:

  • Expresión oral.
  • Expresión escrita.
  • Comprensión auditiva.
  • Comprensión lectora.

Sin embargo, las lenguas de signos son ágrafas, es decir, no tienen un sistema de escritura como en la mayoría de las lenguas orales (aún hay muchas lenguas orales en el mundo que siguen siendo ágrafas). Existen algunos sistemas de transcripción o escritura de la lengua de signos, pero se usan exclusivamente para investigación, es decir, no se usan cotidianamente. Así que en lengua de signos española aprenderás estas dos destrezas:

  • Comprensión signada.
  • Expresión signada.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el verbo signar como «comunicar o expresar algo mediante lengua de signos». Por ello, estas destrezas en lengua de signos se denominan expresión signada y comprensión signada

Principios pedagógicos

En el diseño pedagógico de nuestros cursos online hemos adoptado dos principios fundamentales en:

  • Aprendizaje constructivista.
  • Aprendizaje autónomo.

Con el aprendizaje constructivista, aprendes de forma activa a partir de tus propios conocimientos, experiencias, interacciones y reflexiones. Gran parte del diseño constructivista de nuestros cursos ya nos viene facilitado por el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, el cual está también centrado en el aprendizaje activo del estudiante y se basa en la capacidad para usar la lengua que está aprendiendo en situaciones de comunicación lo más reales posibles. Por ello, este Marco Europeo está estructurado en niveles (A1, A2, B1, etc.) que han sido muy bien estudiados por personas expertas para asegurar que comprenda ámbitos de uso de la lengua cada vez más amplios y complejos a medida que se sube de nivel.

Veamos a continuación cómo hemos integrado este aprendizaje constructivista y el aprendizaje autónomo.

Comprensión signada

En nuestros cursos online empezarás siempre trabajando la destreza de comprensión ya que, generalmente, es más fácil entender un idioma que hablarlo. Y lo harás siguiendo estos pasos:

1. VocabularioAprendes los signos que corresponden al vocabulario de este nivel y unidad didáctica en la que te encuentras.
2. GramáticaSe explica el funcionamiento gramatical de la lengua de signos utilizando el vocabulario visto hasta ese momento.
3.DiálogosVisualizas diálogos entre personas sordas, donde puedes ver el vocabulario y gramática aprendida en un contexto comunicativo real.
4.PrácticaHaces actividades de refuerzo del vocabulario y gramática aprendida, además de unas primeras tareas de práctica para desarrollar la destreza de expresión (que veremos más abajo).
5.CierreIncluye actividades lúdicas de repaso antes de afrontar una tarea final para evaluar tu destreza de expresión.

Seguirás esta dinámica a lo largo de todo el curso, así que una vez que te hayas familiarizado con estos pasos, te sentirás cómodo/a en el aprendizaje. Pero lo mas importante es que ¡todos los contenidos del curso son totalmente interactivos! Es decir, no verás aburridos PDF que tienes que leer o una lista interminable de vídeos que tienes que ver. Está demostrado que los cursos hechos de esta manera son aburridos, tediosos y poco efectivos para aprender una lengua.

Puedes experimentar una demo del material didáctico interactivo en el siguiente botón (no requiere registro):

Por poner un ejemplo, el nivel A1 se compone de más de 1.800 pantallas interactivas. ¿Cómo interactúas en las pantallas? Principalmente arrastrando y soltando, o seleccionando respuestas. Además, lo hemos programado para que tengas intentos ilimitados, es decir, si no aciertas a la primera, puedes volver a intentarlo cuantas veces necesites hasta dar con la respuesta correcta. No solo esto, sino que puedes avanzar y retroceder por todas las pantallas tanto como quieras. Con esta técnica de ensayo-error puedes probar distintas combinaciones de respuesta y reflexionar sobre dichas respuestas, aprendes de forma autónoma y se reduce la frustración típica de otros cursos con un aprendizaje pasivo.

Expresión signada

La destreza de expresión se trabaja mediante tareas en las que se pide al estudiante que grabe un vídeo sobre un determinado tema. En el marco del aprendizaje constructivista, las tareas son comunicativas y lo más cercanas a la realidad posible: no los clásicos ejercicios de completar los huecos que faltan, sino, por ejemplo, describir el lugar en el que vives para asociar el vocabulario aprendido con tu propio entorno.

El vídeo grabado se sube a dicha tarea en la plataforma y el/la tutor/a lo revisa de forma totalmente individualizada y privada, lo califica y te proporciona una retroalimentación corrigiendo los aspectos en los que debería mejorar tu destreza de expresión (lee este post para saber cómo garantizamos tu privacidad en los vídeos).

En cada unidad didáctica hay dos tareas de práctica y una tarea final para la evaluación (que explicamos en el siguiente apartado). Por ejemplo, el nivel A1 contiene seis unidades didácticas, por lo que en total tendrás 12 oportunidades para practicar la destreza de expresión a lo largo del curso y recibir una atención totalmente personalizada.

Evaluación

Para superar el curso y obtener la correspondiente certificación, se lleva a cabo una evaluación continua y online, que se basa en la visualización de los contenidos de la destreza de comprensión y la entrega de tareas en vídeo para evaluar la destreza de expresión, que son corregidas y retroalimentadas por una tutora o tutor sordo.

Es decir, la comprensión se evalúa de forma automatizada en la plataforma teniendo en cuenta la visualización de los contenidos por el/la estudiante, pero la expresión es evaluada por una persona (el tutor o tutora). Los criterios exactos de evaluación, como el porcentaje de visualización de los contenidos de comprensión o el número de tareas de expresión a superar, son determinados por el profesorado o el centro formador.

(en la UNED la evaluación se lleva a cabo mediante un examen final online en convocatoria ordinaria, sobre mayo o junio de cada curso académico, y, en el caso de no superarla o no presentarse, en convocatoria extraordinaria en septiembre)

Las tareas finales que evalúan tu destreza de expresión en cada unidad didáctica cuentan con un sistema de corrección simultáneo de vídeo, único en España y tecnológicamente innovadora. Cuando hacemos una evaluación, todos queremos saber exactamente en qué hemos fallado: para que las correcciones por tu tutor/a sean lo más precisas posibles, podrás ver el vídeo que has enviado a tu tarea y, al lado, el vídeo de tu tutor/a explicándote cada error. Reproduces tu vídeo normalmente y, cuando llegue a un error, automáticamente se reproducirá el vídeo del tutor/a con la corrección, por lo que sabrás exactamente el momento en que has cometido un error.

Captura del sistema de corrección simultánea de vídeo. A la izquierda visualizas tu vídeo entregado, a la derecha la corrección de tu tutor/a en el punto exacto de tu vídeo en el que has cometido el error

Tutorización

A lo largo de todo el curso dispones de un tutor/a que dinamiza los foros, atiende consultas del alumnado y evalúa personalmente tu destreza de expresión (en algunos casos puede hacer también tutorías grupales de práctica, dependiendo del centro).

El/la tutor/a es siempre una persona sorda titulada como especialista en lengua de signos por la CNSE y nativa en dicha lengua, por lo que tendrás la garantía de obtener la experiencia más inmersiva y las interacciones comunicativas más auténticas y realistas en lengua de signos.

Toda la dinámica de aprendizaje de un vistazo

Resumidamente, el proceso de aprendizaje es el siguiente: el/la estudiante accede a la plataforma, donde encontrará precargados todos los contenidos del curso. La destreza de comprensión se va trabajando a lo largo de cientos de pantallas interactivas, en las que el/la estudiante puede avanzar o retroceder libremente. La destreza de expresión se practica mediante la entrega de vídeos grabados en lengua de signos por el/la estudiante, de las que obtiene una retroalimentación privada y personalizada por un/a tutor/a sordo/a. Al final de cada unidad didáctica entrega un vídeo grabado en lengua de signos que forma parte de la evaluación continua del curso y del que también recibe una retroalimentación personalizada.

Estos son, a grandes rasgos, los aspectos más destacados de nuestra metodología. Sabemos que quienes optan por una formación online frente a la presencial es principalmente por dificultades en la conciliación de la formación con su tiempo profesional, familiar o personal, por lo que nuestra metodología se orienta a facilitar al máximo el aprendizaje autónomo y a tu ritmo. Y no dejamos de trabajar para incorporar cualquier mejora y avance para obtener la mejor experiencia de aprendizaje posible. ¡Síguenos en las redes sociales para mantenerte al día de nuestras novedades!