
Te invitamos al congreso «Educación de las personas sordas: desafíos en la enseñanza y aprendizaje de lenguas», organizado por la Fundación CNSE, un espacio de intercambio y colaboración entre profesionales de la educación de personas sordas.
Dirigido a docentes, personal especializado y servicios de apoyo que trabajan en centros educativos con alumnado sordo, el congreso consistirá en ponencias plenarias, comunicaciones y grupos de trabajo sobre las diversas líneas temáticas en todos los niveles y ámbitos educativos. También podrán participar los profesionales de otras enseñanzas.
Se celebrará en Madrid los días 25 y 26 de octubre de 2025. ¡Te esperamos!
- 00Días
- 00Horas
- 00Mins
- 00Segs
Ponencias
Ponencias plenarias sobre el procesamiento del lenguaje y el aprendizaje de la lectura
Comunicaciones
Propuestas sobre las diferentes líneas temáticas con una duración de 45 minutos
Debates
Tiempos para participación de las personas asistentes y los grupos de trabajo cerrarán el congreso
Inscripción
Centros educativos: hasta el 29 de junio | Otras enseñanzas: 30 de junio al 12 de octubre
Ponencias plenarias

Eva Gutiérrez Sigut
Profesora e investigadora en la Universidad de Essex, en el Reino Unido. Desarrolla investigaciones de vanguardia en el procesamiento del lenguaje y la adquisición de lenguas en personas sordas. Su formación doctoral en neurociencia cognitiva le ha permitido profundizar en la forma en que el cerebro procesa y aprende el lenguaje en contextos bilingües, en particular en personas sordas que utilizan tanto lenguas orales como lenguas de signos. Ha publicado más de 50 artículos de investigación, especialmente sobre el procesamiento léxico y fonológico de las lenguas.

Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz
Catedrática de la Universidad de Sevilla, sus investigaciones abordan los trastornos del lenguaje, el desarrollo de la lengua de signos, de la lengua oral y escrita, tanto en poblaciones típicas como atípicas. Participa habitualmente en diversos proyectos de investigación sobre la comprensión lectora y el desarrollo del lenguaje. Ha publicado más de 100 artículos de investigación, libros y capítulos de libros.
Objetivos
- Facilitar el intercambio y colaboración entre profesionales en la educación de personas sordas para promover una comprensión más amplia y profunda de los desafíos en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
- Proporcionar un espacio para la presentación de nuevas experiencias y proyectos innovadores relacionados con la enseñanza y aprendizaje de lenguas en personas sordas.
- Fomentar la formación y el desarrollo de los/as profesionales docentes que trabajan con personas sordas, brindando oportunidades de actualización en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
- Fomentar el intercambio de buenas prácticas y diseño de materiales, físicos y digitales, en la enseñanza y aprendizaje de lenguas de lenguas en personas sordas.
Líneas temáticas
- Métodos y experiencias en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
- Materiales, tecnologías y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
- Evaluación de destrezas lingüísticas y competencias comunicativas.
- Investigaciones y estudios sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
- Programas de fomento de la lectura.
- Experiencias en el desarrollo de competencias transversales para el aprendizaje de lenguas.
Comunicaciones
La organización invita a presentar comunicaciones sobre las líneas temáticas del congreso

El tiempo estimado para presentar la comunicación será de 30 minutos con 15 minutos de preguntas o comentarios por las personas asistentes.
Las propuestas de comunicación deben incluir: título, línea temática, nombre y apellidos de los/as autores/as, entidad de procedencia y puesto laboral, datos de contacto y resumen.
El resumen podrá enviarse en texto con un máximo de 300 palabras o en vídeo signado con una duración máxima de dos minutos, en formato mov o mp4 a través de WeTransfer, Filemail, YouTube o similar.
Plazo de envío de propuestas: domingo, 4 de mayo de 2025.
Todas las personas que presenten la comunicación durante el congreso deberán hacer la inscripción
Pre-programa
10:00h.
Presentación y bienvenida
10:30h. Ponencia
Eva Gutiérrez Sigut (Universidad de Essex, Reino Unido)
«Procesamiento del lenguaje en el cerebro de las personas sordas: aprendizaje, lectura y plurilingüismo»
11:30h.
Descanso
12:00h. Comunicación
Comunicaciones 1
12:45h. Comunicación
Comunicaciones 2
13:30h. Debate
Debate en pleno
14:00h. Descanso para la comida
15:30h. Ponencia
Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz (Universidad de Sevilla)
«Aprendizaje de la lectura en alumnado sordo: conocimiento y práctica»
16:30h. Comunicación
Comunicaciones 3
17:15h.
Descanso
17:45h. Comunicación
Comunicaciones 4
18:30h. Debate
Debate en pleno
19:00h.
Fin de la jornada
09:30h. Comunicación
Comunicaciones 5
10:15h. Comunicación
Comunicaciones 6
11:00h.
Descanso
11:30h. Comunicación
Comunicaciones 7
12:15h. Grupos
Grupos de trabajo
13:45h.
Despedida y cierre
14:00h.
Fin del congreso
El programa puede sufrir modificaciones. Visita esta página periódicamente para obtener las últimas actualizaciones.
Personas destinatarias
Estos son los principales perfiles a los que se dirige el congreso
Profesorado
Profesorado en activo de centros educativos públicos y privados de los niveles Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas
Personal especializado
Equipos de orientación, atención temprana, inspección y asesorías en activo en dichos centros educativos y niveles
Apoyo educativo
Servicios técnicos de apoyo educativo: especialistas en LSE, intérpretes de LSE, mediadores comunicativos y otro personal de apoyo a la labor docente en activo en dichos centros educativos y niveles
También podrán participar
Ampliamos la participación a otros profesionales y enseñanzas diferentes a las anteriores

Sabemos que hay otros muchos profesionales que trabajan en el campo de la educación de las personas sordas o estrechamente con los centros educativos.
Por ello, abrimos la participación en este congreso a otros profesionales y enseñanzas: centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y entidades integradas en el movimiento asociativo de personas sordas CNSE.
Sin embargo, ten en cuenta que el plazo de inscripción para estos profesionales es diferente y su participación no podrá estar certificada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.
Certificación
Centros educativos
Para el profesorado, personal especializado y servicios técnicos de apoyo educativo en activo de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de idiomas
Se expedirá certificado de la Fundación CNSE y diligencia del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte con reconocimiento de 12 horas de formación permanente del profesorado a las personas que acrediten el 100% de las horas de asistencia al congreso mediante un registro de firmas de asistencia
La Fundación CNSE es una entidad colaboradora del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte para la formación permanente del profesorado con el código 28809084 y convenio con fecha de inscripción del 16/01/2024

Otras enseñanzas
Para profesionales de centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y entidades integradas en el movimiento asociativo de personas sordas CNSE
La certificación en este congreso está regulada por la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, para la formación permanente del profesorado, por lo que las personas participantes diferentes al grupo destinatario principal no podrá ser certificada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.
A las personas participantes en el congreso de otras enseñanzas se les expedirá certificado de la Fundación CNSE cuando acrediten el 100% de las horas de asistencia al congreso mediante un registro de firmas de asistencia
Lenguas del congreso
Las lenguas del congreso son: lengua de signos española y lengua española. Habrá servicio de interpretación entre ambas lenguas durante todo el congreso (sin subtitulado). Se recomienda utilizar la lengua de signos española en la medida de lo posible.
Fechas importantes
- Plazo para el envío de propuestas de comunicaciones: 4 de mayo de 2025
- Comunicación de la selección de comunicaciones: 26 de mayo de 2025
- Plazo de inscripción para centros educativos: hasta el 29 de junio de 2025
- Plazo de inscripción para otras enseñanzas: 30 de junio al 12 de octubre de 2025
- Celebración del congreso: 25 y 26 de octubre de 2025
Lugar
Sede de la Fundación CNSE: c/Islas Aleutianas 28 – 28035 Madrid
Inscripción
PLAZAS LIMITADAS. Se adjudicarán las plazas por riguroso orden de inscripción, tras completar el pago y envío de la documentación
Precio
55 euros (exento de IVA)
La inscripción incluye la asistencia a todo el congreso, servicios de interpretación durante el congreso y certificación. Las comidas no están incluidas, aunque la Fundación CNSE ofrecerá opciones en los alrededores de su sede.
Plazo de inscripción
Para centros educativos: 12 de octubre de 2025
Para otras enseñanzas: 30 de junio al 12 de octubre de 2025
Documentación
Si no puedes escanear la documentación, puedes enviar una foto tomada con un teléfono móvil o tablet, cuidando que los textos en la imagen sean claramente legibles.
Centros educativos
Para el profesorado, personal especializado y servicios técnicos de apoyo educativo en activo de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de idiomas
- Formulario de inscripción (abajo).
- Certificado escaneado y firmado por el/la directora/a o secretario/a del centro educativo donde prestas el servicio, o la cabecera de la nómina en la que debe constar que estás en ejercicio como profesor/a, maestro/a, personal especializado o servicio técnico de apoyo educativo.
- Ficha registro de participantes del INTEF (descarga aquí). Cumplimenta, firma y escanea la ficha.
- Copia escaneada del DNI.
Otras enseñanzas
Para profesionales de centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y entidades integradas en el movimiento asociativo de personas sordas
- Formulario de inscripción (a partir del 30 de junio de 2024).
- Certificado escaneado y firmado por la dirección, responsable de departamento o presidencia donde prestas el servicio, en el que debe constar tu puesto laboral.
Formulario de inscripción
(Clic para expandir)
Para el profesorado, personal especializado y servicios técnicos de apoyo educativo en activo en centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Para profesionales de centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y movimiento asociativo de personas sordas.
Las inscripciones se abrirán del 30 de junio al 12 de octubre de 2025
¿Alguna duda?