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Educación de las personas sordas: nuevos desafíos

Actividad reconocida con 12 horas de formación permanente del profesorado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte

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Te invitamos al Congreso «Educación de las personas sordas: nuevos desafíos», organizado por la Fundación CNSE, un espacio de intercambio y colaboración entre profesionales de la educación de personas sordas.

Dirigido a docentes, personal especializado y servicios de apoyo que trabajan en centros educativos con alumnado sordo, el congreso consistirá en ponencias plenarias, comunicaciones y debates sobre diversas líneas temáticas en todos los niveles y ámbitos educativos. También podrán participar los profesionales de otras enseñanzas.

Se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de octubre de 2024. ¡Te esperamos!

Ponencias

Ponencias plenarias sobre educación bilingüe, éxito académico y legislación educativa

Comunicaciones

Propuestas sobre las diferentes líneas temáticas con una duración de 30 minutos

Debates

Tiempos para participación de las personas asistentes y un debate en pleno cerrará el congreso

Inscripción

Centros educativos: hasta el 9 de junio de 2024 | Otras enseñanzas: 10 de junio al 13 de octubre de 2024

Ponencias plenarias

Mª Luz Esteban

Sociolingüista sorda con una trayectoria profesional de casi 30 años. Desde 2011 es directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), organismo público dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. Doctoranda en Estudios Lingüísticos por la Universidade de Vigo, sus líneas de trabajo son, principalmente, la etnografía sociolingüística crítica y la política y planificación lingüísticas de la lengua de signos española

Emilio Ferreiro

Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Vigo, Máster de Comunicación y Educación en la Red por la UNED, y Máster de E-learning por la UOC. Su investigación doctoral se centra en los factores que favorecen el éxito académico y profesional de las personas sordas y cómo estos se relacionan con componentes de salud

Marta Muñoz

Graduada en Derecho por la Universidad de Burgos y Postgrado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Asesora jurídica de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) desde el año 2015

Objetivos

  • Facilitar el intercambio y colaboración entre profesionales en la educación de personas sordas para promover una comprensión más amplia y profunda de los desafíos a los que se enfrentan actualmente en este ámbito.
  • Promover buenas prácticas y estrategias efectivas en la educación saludable e inclusiva de las personas sordas en todas las etapas educativas y para aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Proporcionar un espacio para la presentación de nuevas experiencias y proyectos innovadores relacionados con la educación de personas sordas.
  • Favorecer el debate sobre las políticas educativas y legislación relacionada con la educación de las personas sordas.
  • Fomentar la formación y el desarrollo profesional de los profesionales docentes que trabajan con personas sordas, brindando oportunidades de actualización y desarrollo.
  • Evaluar el impacto de las políticas y programas de educación para personas sordas, proponiendo recomendaciones basadas en las experiencias y conocimientos compartidos.

Líneas temáticas

  • Innovaciones pedagógicas.
  • Aprendizaje para toda la vida.
  • Experiencias de educación bilingüe en lengua de signos y lengua oral.
  • Materiales y tecnologías para el aprendizaje.
  • Políticas educativas y legislación.
  • Desarrollo profesional de docentes.
  • Redes de colaboración.
  • Investigaciones y estudios.
  • Evaluación y mejora de programas educativos.

Comunicaciones

La organización invita a presentar comunicaciones sobre las líneas temáticas del congreso

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El tiempo estimado para presentar la comunicación será de 20 minutos con 10 minutos de preguntas o comentarios por las personas asistentes.

Las propuestas de comunicación deben incluir: título, línea temática, nombre y apellidos de los/as autores/as, entidad de procedencia y puesto laboral, datos de contacto y resumen.

El resumen podrá enviarse en texto con un máximo de 300 palabras o en vídeo signado con una duración máxima de dos minutos, en formato mov o mp4 a través de WeTransfer, Filemail, YouTube o similar.

Plazo de envío de propuestas: domingo, 5 de mayo de 2024.

Todas las personas que presenten la comunicación durante el congreso deberán hacer la inscripción.

Programa

El programa puede sufrir modificaciones. Visita esta página para obtener las últimas actualizaciones.

Personas destinatarias

Estos son los principales perfiles a los que se dirige el congreso

Profesorado

Profesorado en activo de centros educativos públicos y privados de los niveles Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas

Personal especializado

Equipos de orientación, atención temprana, inspección y asesorías en activo en dichos centros educativos y niveles

Apoyo educativo

Servicios técnicos de apoyo educativo: especialistas en LSE, intérpretes de LSE, mediadores comunicativos y otro personal de apoyo a la labor docente en activo en dichos centros educativos y niveles

También podrán participar

Ampliamos la participación a otros profesionales y enseñanzas diferentes a las anteriores

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Sabemos que hay otros muchos profesionales que trabajan en el campo de la educación de las personas sordas o estrechamente con los centros educativos.

Por ello, abrimos la participación en este congreso a otros profesionales y enseñanzas: centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y movimiento asociativo de personas sordas CNSE.

Sin embargo, ten en cuenta que el plazo de inscripción para estos profesionales es diferente y su participación no podrá estar certificada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.

Certificación

Centros educativos

Para el profesorado, personal especializado y servicios técnicos de apoyo educativo en activo de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de idiomas

Se expedirá certificado de la Fundación CNSE y diligencia del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte con reconocimiento de 12 horas de formación permanente del profesorado a las personas  que acrediten el 100% de las horas de asistencia al congreso mediante un registro de firmas de asistencia

La Fundación CNSE es una entidad colaboradora del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte para la formación permanente del profesorado con el código 28809084 y convenio con fecha de inscripción del 16/01/2024

Otras enseñanzas

Para profesionales de centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y movimiento asociativo de personas sordas CNSE

La certificación en este congreso está regulada por la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, para la formación permanente del profesorado, por lo que las personas participantes diferentes al grupo destinatario principal no podrá ser certificada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.

A las personas participantes en el congreso de otras enseñanzas se les expedirá certificado de la Fundación CNSE cuando acrediten el 100% de las horas de asistencia al congreso mediante un registro de firmas de asistencia

Lenguas del congreso

Las lenguas del congreso son: lengua de signos española y lengua española. Habrá servicio de interpretación entre ambas lenguas durante todo el congreso (sin subtitulado). Se recomienda utilizar la lengua de signos española en la medida de lo posible.

Fechas importantes

Lugar

Sede de la Fundación CNSE: c/Islas Aleutianas 28 – 28035 Madrid

Inscripción

PLAZAS LIMITADAS. Se adjudicarán las plazas por riguroso orden de inscripción y tras completar la documentación

Plazas agotadas

Precio

40 euros (exento de IVA)

La inscripción incluye la asistencia a todo el congreso, servicios de interpretación durante el congreso y certificación. Las comidas no están incluidas, aunque la Fundación CNSE ofrecerá opciones en los alrededores de su sede.

Plazo de inscripción

Domingo, 13 de octubre de 2024

Documentación

Si no puedes escanear la documentación, puedes enviar una foto tomada con un teléfono móvil o tablet, cuidando que los textos en la imagen sean claramente legibles.

Centros educativos

Para el profesorado, personal especializado y servicios técnicos de apoyo educativo en activo de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de idiomas

  1. Formulario de inscripción (abajo).
  2. Certificado escaneado y firmado por el/la directora/a o secretario/a del centro educativo donde prestas el servicio, o la cabecera de la nómina en la que debe constar que estás en ejercicio como profesor/a, maestro/a, personal especializado o servicio técnico de apoyo educativo.
  3. Ficha registro de participantes del INTEF (descarga aquí). Cumplimenta, firma y escanea la ficha.

Otras enseñanzas

Para profesionales de centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y movimiento asociativo de personas sordas

  1. Formulario de inscripción (a partir del 10 de junio de 2024).
  2. Certificado escaneado y firmado por la dirección, responsable de departamento o presidencia donde prestas el servicio, en el que debe constar tu puesto laboral.

Formulario de inscripción

(Clic para expandir)


Para el profesorado, personal especializado y servicios técnicos de apoyo educativo en activo en centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.



Para profesionales de centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y movimiento asociativo de personas sordas.


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