Te invitamos al Congreso «Educación de las personas sordas: nuevos desafíos», organizado por la Fundación CNSE, un espacio de intercambio y colaboración entre profesionales de la educación de personas sordas.
Dirigido a docentes, personal especializado y servicios de apoyo que trabajan en centros educativos con alumnado sordo, el congreso consistirá en ponencias plenarias, comunicaciones y debates sobre diversas líneas temáticas en todos los niveles y ámbitos educativos. También podrán participar los profesionales de otras enseñanzas.
Se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de octubre de 2024. ¡Te esperamos!
Ponencias
Ponencias plenarias sobre educación bilingüe, éxito académico y legislación educativa
Comunicaciones
Propuestas sobre las diferentes líneas temáticas con una duración de 30 minutos
Debates
Tiempos para participación de las personas asistentes y un debate en pleno cerrará el congreso
Inscripción
Centros educativos: hasta el 9 de junio de 2024 | Otras enseñanzas: 10 de junio al 13 de octubre de 2024
Ponencias plenarias
Mª Luz Esteban
Sociolingüista sorda con una trayectoria profesional de casi 30 años. Desde 2011 es directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), organismo público dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. Doctoranda en Estudios Lingüísticos por la Universidade de Vigo, sus líneas de trabajo son, principalmente, la etnografía sociolingüística crítica y la política y planificación lingüísticas de la lengua de signos española
Emilio Ferreiro
Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Vigo, Máster de Comunicación y Educación en la Red por la UNED, y Máster de E-learning por la UOC. Su investigación doctoral se centra en los factores que favorecen el éxito académico y profesional de las personas sordas y cómo estos se relacionan con componentes de salud
Marta Muñoz
Graduada en Derecho por la Universidad de Burgos y Postgrado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Asesora jurídica de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) desde el año 2015
Objetivos
- Facilitar el intercambio y colaboración entre profesionales en la educación de personas sordas para promover una comprensión más amplia y profunda de los desafíos a los que se enfrentan actualmente en este ámbito.
- Promover buenas prácticas y estrategias efectivas en la educación saludable e inclusiva de las personas sordas en todas las etapas educativas y para aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Proporcionar un espacio para la presentación de nuevas experiencias y proyectos innovadores relacionados con la educación de personas sordas.
- Favorecer el debate sobre las políticas educativas y legislación relacionada con la educación de las personas sordas.
- Fomentar la formación y el desarrollo profesional de los profesionales docentes que trabajan con personas sordas, brindando oportunidades de actualización y desarrollo.
- Evaluar el impacto de las políticas y programas de educación para personas sordas, proponiendo recomendaciones basadas en las experiencias y conocimientos compartidos.
Líneas temáticas
- Innovaciones pedagógicas.
- Aprendizaje para toda la vida.
- Experiencias de educación bilingüe en lengua de signos y lengua oral.
- Materiales y tecnologías para el aprendizaje.
- Políticas educativas y legislación.
- Desarrollo profesional de docentes.
- Redes de colaboración.
- Investigaciones y estudios.
- Evaluación y mejora de programas educativos.
Comunicaciones
La organización invita a presentar comunicaciones sobre las líneas temáticas del congreso
El tiempo estimado para presentar la comunicación será de 20 minutos con 10 minutos de preguntas o comentarios por las personas asistentes.
Las propuestas de comunicación deben incluir: título, línea temática, nombre y apellidos de los/as autores/as, entidad de procedencia y puesto laboral, datos de contacto y resumen.
El resumen podrá enviarse en texto con un máximo de 300 palabras o en vídeo signado con una duración máxima de dos minutos, en formato mov o mp4 a través de WeTransfer, Filemail, YouTube o similar.
Plazo de envío de propuestas: domingo, 5 de mayo de 2024.
Todas las personas que presenten la comunicación durante el congreso deberán hacer la inscripción.
Programa
10:00h.
Presentación y bienvenida
10:30h. Ponencia
Mª Luz Esteban (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española)
«Recursos existentes y necesidades para el desarrollo de modelos educativos bilingües en lengua de signos y lengua oral de acuerdo con la Ley 27/2007»
11:30h.
Descanso
12:00h. Comunicación
Menchu González (CEE Josep Pla)
«Construyendo puentes»
12:30h. Comunicación
Sandra Herranz, Inmaculada Ramírez y María Ángeles Martínez (CEIP El Sol)
“La cotutoría en educación compartida: nuestra experiencia en el CEIP El Sol, Madrid”
13:00h. Comunicación
María C. Bao, Ian López y Antía Abeijón (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña)
“Logopedia, Audición y Lenguaje: modelos de intervención en la educación ¿bilingüe?”
13:30h. Comunicación
Ricardo Díaz, Toni Hidalgo, Ana Rebollo y Lucía Rumbo (Equipo específico de Deficiencia Auditiva de Cáceres)
“Silencio, se aprende. Proyecto de innovación para la creación de entornos educativos amables”
14:00h.
Descanso para la comida
16:30h. Ponencia
Emilio Ferreiro (Universidad de Castilla-La Mancha)
«Factores personales y sociales que favorecen el éxito académico y profesional de las personas sordas adultas»
17:30h. Comunicación
Eugenia Pericas (ABIPANS)
«Relaciones entre familias y escuela bilingüe para el bienestar de la infancia sorda»
18:00h.
Descanso
18:30h. Comunicación
Roberto Benito y Elena Díaz (CEIP El Sol)
“Proyecto de combinada: aprendizaje compartido por sordos y oyentes sobre la cultura sorda y el cómic”
19:00h. Comunicación
Ariadna Monjo (Universidad de las Islas Baleares) y Sandra Cazalla (IES Son Ferrer)
“La situación educativa de las personas sordas de las Islas Baleares y su repercusión”
19:30h.
Fin de la jornada
09:00h. Comunicación
Cristina Assal y Faustino Saiz (FESCAN)
«Programa de inclusión que FESCAN desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación»
09:30h. Comunicación
María Esther Santos y José Galiana (CNSE)
«Escuela de ayer, valores de hoy»
10:00h. Comunicación
Ana Fernández (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Vigo) y Lucía González (Colegio Alba, Vigo)
«La enseñanza de la lengua escrita a personas sordas: ¿alfabetizar o aprender español?»
10:30h. Comunicación
Laura López y Pilar Alonso (Colegio Gaudem)
«Descubriendo la cultura e identidad sorda desde la infancia»
11:00h.
Descanso
11:30h. Ponencia
Marta Muñoz (CNSE)
«Interpretación, puesta en marcha y retos planteados en el Reglamento que regula la Ley 27/2007 relativa a la educación de las personas sordas (Real Decreto 674/2023, de 18 de julio)»
12:30h.
Debate en pleno
13:45h.
Despedida y cierre
14:00h.
Fin del congreso
El programa puede sufrir modificaciones. Visita esta página para obtener las últimas actualizaciones.
Personas destinatarias
Estos son los principales perfiles a los que se dirige el congreso
Profesorado
Profesorado en activo de centros educativos públicos y privados de los niveles Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas
Personal especializado
Equipos de orientación, atención temprana, inspección y asesorías en activo en dichos centros educativos y niveles
Apoyo educativo
Servicios técnicos de apoyo educativo: especialistas en LSE, intérpretes de LSE, mediadores comunicativos y otro personal de apoyo a la labor docente en activo en dichos centros educativos y niveles
También podrán participar
Ampliamos la participación a otros profesionales y enseñanzas diferentes a las anteriores
Sabemos que hay otros muchos profesionales que trabajan en el campo de la educación de las personas sordas o estrechamente con los centros educativos.
Por ello, abrimos la participación en este congreso a otros profesionales y enseñanzas: centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y movimiento asociativo de personas sordas CNSE.
Sin embargo, ten en cuenta que el plazo de inscripción para estos profesionales es diferente y su participación no podrá estar certificada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.
Certificación
Centros educativos
Para el profesorado, personal especializado y servicios técnicos de apoyo educativo en activo de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de idiomas
Se expedirá certificado de la Fundación CNSE y diligencia del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte con reconocimiento de 12 horas de formación permanente del profesorado a las personas que acrediten el 100% de las horas de asistencia al congreso mediante un registro de firmas de asistencia
La Fundación CNSE es una entidad colaboradora del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte para la formación permanente del profesorado con el código 28809084 y convenio con fecha de inscripción del 16/01/2024
Otras enseñanzas
Para profesionales de centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y movimiento asociativo de personas sordas CNSE
La certificación en este congreso está regulada por la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, para la formación permanente del profesorado, por lo que las personas participantes diferentes al grupo destinatario principal no podrá ser certificada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.
A las personas participantes en el congreso de otras enseñanzas se les expedirá certificado de la Fundación CNSE cuando acrediten el 100% de las horas de asistencia al congreso mediante un registro de firmas de asistencia
Lenguas del congreso
Las lenguas del congreso son: lengua de signos española y lengua española. Habrá servicio de interpretación entre ambas lenguas durante todo el congreso (sin subtitulado). Se recomienda utilizar la lengua de signos española en la medida de lo posible.
Fechas importantes
- Plazo para el envío de propuestas de comunicaciones: 5 de mayo
- Comunicación de la selección de comunicaciones: 20 de mayo
- Plazo de inscripción: 13 de octubre
- Celebración del congreso: 26 y 27 de octubre
Lugar
Sede de la Fundación CNSE: c/Islas Aleutianas 28 – 28035 Madrid
Inscripción
PLAZAS LIMITADAS. Se adjudicarán las plazas por riguroso orden de inscripción y tras completar la documentación
Plazas agotadas
Precio
40 euros (exento de IVA)
La inscripción incluye la asistencia a todo el congreso, servicios de interpretación durante el congreso y certificación. Las comidas no están incluidas, aunque la Fundación CNSE ofrecerá opciones en los alrededores de su sede.
Plazo de inscripción
Domingo, 13 de octubre de 2024
Documentación
Si no puedes escanear la documentación, puedes enviar una foto tomada con un teléfono móvil o tablet, cuidando que los textos en la imagen sean claramente legibles.
Centros educativos
Para el profesorado, personal especializado y servicios técnicos de apoyo educativo en activo de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de idiomas
- Formulario de inscripción (abajo).
- Certificado escaneado y firmado por el/la directora/a o secretario/a del centro educativo donde prestas el servicio, o la cabecera de la nómina en la que debe constar que estás en ejercicio como profesor/a, maestro/a, personal especializado o servicio técnico de apoyo educativo.
- Ficha registro de participantes del INTEF (descarga aquí). Cumplimenta, firma y escanea la ficha.
Otras enseñanzas
Para profesionales de centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y movimiento asociativo de personas sordas
- Formulario de inscripción (a partir del 10 de junio de 2024).
- Certificado escaneado y firmado por la dirección, responsable de departamento o presidencia donde prestas el servicio, en el que debe constar tu puesto laboral.
Formulario de inscripción
(Clic para expandir)
Para el profesorado, personal especializado y servicios técnicos de apoyo educativo en activo en centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Para profesionales de centros de enseñanza no reglada para personas sordas, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, educación de personas adultas sordas, enseñanza universitaria y movimiento asociativo de personas sordas.
¿Alguna duda?